Estoy liadisimo con otros blog, descanso hasta que esté más despejado

sábado, 27 de octubre de 2012

OTOÑO BUEN MOMENTO PARA HACER COMPOST

Paso a paso
Paso 1
Hay dos tipos de restos orgánicos: los blandos, llamados así porque contienen agua, y los leñosos. Entre los restos blandos están los que se generan en el jardín, como puede ser el césped cortado.
Paso 2
O los que se producen en casa, es decir, los restos de verduras, cáscaras de huevos o pieles de frutas.
Paso 3
Y luego están los restos leñosos, que son los que se originan tras una poda, como por ejemplo todo el ramaje que se elimina. Reciclaremos estos residuos a través del compostaje.
Paso 4
Para ello, el primer paso será triturarlos, para lo que necesitaremos diferentes máquinas dependiendo de su dureza: los restos leñosos, por ejemplo, requieren una máquina de gran potencia...
Paso 5
...para machacar los restos blandos será suficiente con introducirlos en una trituradora de menor potencia.
Paso 6
Con los residuos bien triturados, comenzaremos el proceso de compostaje en la compostera. Es una labor muy sencilla: iremos incorporando una capa de residuos blandos y otra de residuos leñosos. Alternaremos capas de ambos residuos incorporando entre una y otra un acelerador del proceso de compostaje.
Paso 7
Acabaremos añadiendo acelerador a la última capa, cerraremos la compostera y dejaremos actuar durante tres meses: los microorganismos del acelerador harán que la descomposición de estos restos orgánicos se produzca en tres meses en vez de en seis. Pasado este tiempo, habremos conseguido que todos los residuos se conviertan en compost, una sustancia que utilizaremos para mejorar la tierra del jardín.
 
 
En esta ocasión, os mostraremos cómo crear compost o compostaje con los residuos orgánicos del jardín.
En un jardín se suelen obtener dos tipos de residuos orgánicos. Por un lado, los residuos húmedos con un alto contenido de agua, como por ejemplo los restos de la siega de césped. Y por otro lado, los residuos más secos y leñosos, que se obtienen de la poda o del pinzamiento de los setos. Para hacer un buen compost hay que alternar estos dos tipos de residuos.
Cuando tengamos los dos tipos de residuos, podremos comenzar a compostar. El primer paso en el proceso de compostaje es la fermentación. En este momento los residuos cogen una temperatura muy alta, y una vez pasado este primer periodo, toda la materia orgánica empieza poco a poco a coger una cierta estabilidad. En este segundo proceso, suelen aparecer gusanos que van comiendo toda la materia orgánica hasta que llegue finalmente a un proceso de compost finalizado.
Para evitar un grado exceso de humedad en el compostaje hay que realizar la mezcla de los dos tipos de residuos orgánicos que hemos comentado al principio. Hay que taparlo y esperar a que se realice todo el proceso. Una vez haya pasado el tiempo correspondiente, llegará el momento de hacer la cosecha del compost y poder utilizarlo para los diferentes trabajos del jardín.
La sostenibilidad es un concepto clave en estos tiempos. Si no queremos sufrir las consecuencias tenemos que encontrar urgentemente el equilibrio con nuestro entorno. Y para dotar a esta palabra de un significado concreto, el reciclaje de los restos orgánicos que vamos generando, es una práctica a la que tenemos que acostumbrarnos y el compostaje es un buen ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LABORES PRIMAVERALES CÉSPED

LABORES PRIMAVERALES CÉSPED 2

LABORES PRIMAVERALES CÉSPED 3